Leyendo uno de los libros de Dan Brown, me encontré con lo siguiente:
“Las escrituras describen detalladamente un templo material, que es preciso construir. La estructura que describen consta de dos partes: un templo interior llamado sancta y otro exterior llamado sanctasanctórum separado del otro por un delgado velo”.
En la Religión Judía el Sancta Sanctorum, Sancta santórum, Sanctasantórum o "El Santo de los Santos" o "Santísimo" (en Hebreo kodesh ha-kodashim) era el lugar sagrado más importante del tabernáculo y Templo de Salomón, en el cual se custodiaba el Arca de la Alianza.
Estaba cubierto por un paño de color rojo-púrpura y sólo podía entrar en él el Sumo Sacerdote una vez al año durante el Yom Kippur, para ofrecer incienso en el ritual de la expiación y decir el Tetragrámaton sagrado, cuya voz, tiene que ir interpolando cuatro consonantes, y sólo eran conocidos por el Sumo Sacerdote, o por su siguiente sucesor.
La Biblia dice que el día en que Jesús murió en la cruz, el velo que separaba la estructura principal del templo del Sancta sanctorum, se rasgó como ya se había anunciado en la Sagrada Escritura.
Los trabajadores que se hicieron cargo de las reparaciones, tuvieron que dejarse caer en el Santo de los Santos por la parte superior, porque no estaban autorizados a entrar o permanecer en la superficie sagrada. El Santo de los Santos estaba separado por cortinas del resto del santuario y dentro se encontraba la piedra de la fundación del mundo, a saber, la shetiyyah. Según la tradición, esta piedra se encuentra en el centro del mundo, y fue la base sobre la que se creó el mundo.
En el Antiguo Egipto, el Sancta santórum, situado en el eje principal del templo, era el lugar más sagrado y recóndito del mismo, donde sólo los sacerdotes y el faraón tenían acceso. Allí se encontraba el naos y la imagen de la divinidad.
Generalizando un poco, el Sancta sanctórum corresponde al santuario más reservado y hasta secreto de los templos de diferentes religiones.
Es por esto que mientras leía me hizo bastante sentido el hecho que la biblia hablase con palabras oscuras o como lo conocemos en nuestros tiempos “parábolas”, palabras que sirven de ejemplos para los niños, pero encierran conocimiento puro para quienes ya han madurado, entonces qué se podría deducir de lo siguiente?:
“El templo de Dios somos nosotros”
Más allá de lo metafórico, entendiendo que Dios está en todos nosotros, nos hace hincapié que el templo de Dios está en nuestras mentes y así lo hace notar el autor cuando hace la pregunta “Has visto alguna vez un cerebro humano?”, entonces busqué:
El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano y es un órgano altamente complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces más grande que el cerebro de un típico mamífero con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte de la expansión proviene de la corteza cerebral, una capa de tejido neural plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro dedicada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.
Duramadre
La más externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes:
Duramadre craneal: está adherida a los huesos del cráneo emitiendo prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro.
Duramadre espinal: encierra por completo la médula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipital y por abajo termina a nivel de las vertebras sacras formando un embudo, el cono dural. Está separada de las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural, que está lleno de grasa y recorrido por arteriolas y plexos venosos
La intermedia, la aracnoides, es una membrana transparente que cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Está separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural.
Piamadre
Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral.
En su porción espinal forma tabiques dentados dispuestos en festón, llamados ligamentos dentados. Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el líquido cefalorraquídeo y que aparece atravesado por un gran número de finas trabéculas.
Luego de esto me di cuenta que la analogía era bastante cierta, nuestro templo es la mente…Cuanta información podría estar oculta entre líneas (y parábolas?), cuando conocimiento no se ha demostrado, pero esta presente en libros de filosofía, historia, así como en la misma biblia, no por nada es uno de los libros más antiguos del mundo, traspasando las barreras generacionales y que ha contado con una gran cantidad de científicos afanados por descubrir sus misterios, sin ir más lejos Isaac Newton, que para nuestra tranquilidad predijo, a partir de un extracto de la biblia, que el fin del mundo sería el año 2060 de nuestra era…
Me cuestioné que tan cierto era esto de la ciencia noética, tan nombrada en el libro, para los que no la conocen la ciencia noética es la disciplina científica que investiga la naturaleza y potenciales de la conciencia, empleando para ello múltiples métodos de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. La ciencia noética explora el mundo interior de la mente (la conciencia, el alma, el espíritu) y cómo se relaciona con el universo físico. Se la considera la nueva ciencia del siglo XXI y en pocas palabras trata de demostrar las repercusiones de la mente sobre el mundo físico, si bien aún no es considerada ciencia puesto que tiene asociado un alto grado de subjetividad, se piensa que en el futuro sería capaz de medir fenómenos actualmente no mesurables, preguntas cómo existe una conciencia cósmica?, es posible demostrar la existencia del alma?, el pensamiento canalizado puede afectar cualquier cosa?, entre otros.
Por lo visto tendremos que seguir esperando…
"Un Aporte de Jesús Zamorano...."
No hay comentarios:
Publicar un comentario